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Norma Juan
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miércoles, 11 de junio de 2008

Propuesta La Didáctica de la Geometria

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA


UNIDAD 211-3
HUAUCHINANGO


PROPUESTA PARA LA DIDACTICA
DE LA GEOMETRIA RESPETANDO SU
ENFOQUE COSTRUCTIVO Y EL USO DE LAS TICS EN EL SEGUNDO GRADO


ASESOR: RAFAEL SAMPEDRO

ALUMNA: MA. NORMA LÓPEZ GARRIDO

LE 94

HUAUCHINANGO, PUE., A 14 DE JUNIO DE 2008


INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se realiza con la finalidad de realizar una propuesta innovadora en cuanto al uso de las tics en la didáctica de la geometría en el segundo grado.

Dentro de la estructura del presente trabajo se consideran cuatro apartados: en el primero se menciona la forma de enseñanza de la geometría en la escuela primaria.

Posteriormente menciono las bases epistemológicas para su enseñanza, tomando como base la psicogenesis de las nociones espaciales de la geometría de PIAGET.

En seguida se da a conocer cual es el papel del docente y del alumno en este proceso.

Para finalizar se realiza la propuesta para mejorar los procesos de aprendizaje mediante el juego y el uso de las tics.











FORMAS DE ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA EN LA PRIMARIA

En el marco de la modernización educativa surge la necesidad de adecuar los métodos y estrategias para mejorar la enseñanza de la geometría en la escuela primaria con el fin de promover el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en este aspecto, tan olvidado de las matemáticas. La mayor preocupación por elevar la calidad de educación se enfoca en al enseñanza del español y algunas áreas de matemáticas, dejando en el olvido a la geometría.

Esta enseñanza se redujo al conocimiento del sistema métrico decimal, descripción sintética de figuras, objetos, ejercicios de conversión, enunciados con propiedades de algunas figuras geométricas observables sin establecer un vinculo descriptivo para promover el aprendizaje y memorización de un vocabulario convencional teórico, físico y explicativo.

Tenemos claro que esta didáctica no contribuye al desarrollo del dominio de sus relaciones de espacio, ni propician un aprendizaje constructivo y significativo.













PSICOGENESIS DE LAS NOCIONES ESPACIALES

El origen de la geometría se remonta hasta Egipto ligado a un problema practico como un control de relaciones espaciales[1].

Piaget[2] afirma que los conceptos espaciales se van construyendo progresivamente a partir de las experiencias de desplazamiento del sujeto. Para un sujeto inmóvil no existe espacio ni geometría. Durante sus primeros años el niño desarrolla la inteligencia sensomotriz, el sujeto elabora espacios específicos para cada dominio sensomotriz. A medida que el niño progresa aparece el espacio circundante, aprende a evitar obstáculos. La génesis pasa por la interiorización de la imitación de la acción personal sobre los objetos; la intuición forma parte del proceso.

La motricidad perceptual o manual aparece como un componente necesario para elaborar imágenes.

El niño considera primero las relaciones topográficas de una figura y solo posteriormente las proyectivas.

Por todo lo anterior expuesto considero que en la escuela primaria y específicamente en el primer ciclo debe contribuir al desarrollo por parte del alumno el dominio de sus relaciones con el espacio.

Nuestros niños aprenden a través de las interacciones espontáneas con el medio, las estructuras que le permitirán desenvolverse con propiedad en el espacio. El docente debe aprovechar los estilos de aprendizaje que la mayoría de nuestros niños poseen. Me refiero a que los niños actualmente son muy visuales, les gusta jugar con la tecnología creando un recurso muy llamativo y novedoso que sirva como una estrategia que ayude a mejorar la calidad de la acción educativa.




























PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO

Al observar nuestro trabajo cotidiano nos damos cuenta que es muy predominante la enseñanza tradicional memorística, donde el maestro asume un protagonismo como narrador y una enseñanza explicativa, en caso de la geometría. No diseñamos actividades que propicien la reflexión, la participación activa del niño. Desconocemos las propuestas en torno al tema que el libro del profesor nos menciona.

En este aspecto considero que el papel del docente es el de generar situaciones en las que los alumnos se planteen problemas relativos al espacio e intentar resolverlos basados primeramente en sus concepciones espontáneas.

Innovar utilizando las tecnologías actuales, la manipulación, el juego, donde se desarrollen habilidades que propicien que los niños “construyan su conocimiento en la geometría” que les sirva como base para los ciclos siguientes.

Los alumnos tendrán un papel muy activo en este proceso coordinado, jugando, creando, desarmando, volviendo armar, observando es decir como constructor de su conocimiento.










PROPUESTA

Unos de los propósitos del primer acto en la escuela primaria es que los alumnos realicen actividades, juegos, traslaciones, cuadriculas, transformación de figuras, reproducción de mosaicos, desplazamientos en un plano, reproducción en retículas cuadriculadas, construcción de configuraciones geométricas con el tangram construcciones y trasformaciones de figuras, clasificación de figuras y cuerpos, comparación de cuerpos, elaboración e interpretación de graficas que son experiencias que les permiten ubicarse en el espacio a partir de si mismo y con relación a otros seres u objetos.

Así mismo que aprendan a ubicar figuras en un plano y a la vez que avancen en el conocimiento de las figuras geométricas reconociéndolas no solo por su nombre, sino a través de la reflexión sistemática sobre alguna de sus propiedades geométricas a partir de la observación, análisis de las formas de su entorno y formas de los cuerpos geométricos. Para el logro de esos propósitos la propuesta es:

LOS JUEGOS MATEMATICOS Y LAS TICS EN LA DIDACTICA DE LA GEOMETRIA

El juego es una parte importante de la vida de los niños y el docente debe aprovechar este recurso para favorecer el aprendizaje. Todos los juegos exigen a los que participan en el construir estrategias para ganarle al oponente, de esta manera el docente estará propiciando el desarrollo cognitivo de sus alumnos, por otra parte el alumno conoce las reglas y aprende a respetarlas dando pie a la formación de valores como la tolerancia, el respeto, dialogo, etc.

Por esta razón considero importante incorporar a la didáctica de la geometría además del material manipulable y los juegos como tangram, mecano, rompecabezas, geoplanos, etc.
El uso de las tics como recurso didáctico para promover en el niño el desarrollo de habilidades y destrezas que propicien que los alumnos construyan un conocimiento en la geometría que sirva como base para los ciclos que siguen.

Al hacer uso de las tic, los niños se apropian poco a poco del lenguaje geométrico convencional, además de provocar satisfacción y gusto por la materia.

En la computadora se puede trabajar con el tangram, en donde el niño con solo mover una pieza logra trasformar un cuadrado a un trapecio, un rectángulo, romboide, favoreciendo la observación de algunas propiedades de las figuras geométricas, se sugiere también el uso de mosaicos en donde el niño va a visualizar y reproducir figuras que se forman con triángulos un pentágono, etc., favoreciendo la percepción geométrica.

Otra actividad sería la reproducción de figuras en retículas (cuadriculadas y/o punteadas) para ayudarlos en su ubicación.

Por medio de pictogramas que el maestro adecue en la computadora el niño desarrollara la capacidad de descifrar la información contenida en una ilustración o inventar problemas a partir de la información que aporta una ilustración y la elaboración de graficas sencillas.

Estoy convencida que las estrategias que se proponen de manera sencilla y flexible en este trabajo dan resultados muy favorables para el logro del propósito fundamental de esta area.











[1] Grecia Galvez en “La Geometría, la psicogenesis de las nociones espaciales” 1994 pp. 273-299
[2] PIAGET en CONSTRUCCION DE LO REAL EN EL NIÑO 1937 pp.132-134

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